Sabiduríade Salomón

"Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad" (Lucas4:32)

Queridos hermanos, tenemos una porción del Antiguo Testamento preciosa, llena de enseñanzas para todos nosotros. El personaje de nuestra historia es una mujer de alta cuna, una reina africana, que hizo un largo viaje atraída por la fama de un hombre muy sabio, y que además era un rey al que todos los reyes y sabios de aquellos días rendían pleitesía.

Aquella mujer vino buscando a Salomón con grandes preguntas, a las que nadie había podido responder, y cuando esta mujer escucho hablar y recibir respuestas a todas sus interesantes preguntas, ella declaro:"Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría; pero yo no lo creía, hasta que he venido y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído. Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría" (1ª Reyes 10:6-8)

Que maravilloso testimonio dio esta mujer de su experiencia personal con Salomón, el hombre más sabio y rico que hubo en la tierra. Este testimonio debería conmovernos y al mismo tiempo, recordarnos que"UNO MÁS GRANDE QUE SALOMÓN ESTA EN ESTE LUGAR" (Lucas 11:31)

Emmanuel, Dios con nosotros, fue quien dio a Salomón toda aquella sabiduría, y además de todas sus riquezas, porque"todas las cosas son creadas por medio de él y para él" y porque"en Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento"(Colosenses 2:3)

De Cristo decían aún sus propios enemigos,"Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre" (Juan 7:46) Cuando solo tenía 12 años, dejo admirados a los más grandes teólogos del templo"Sentado en medio de los doctores de la Ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas"(Lucas 2:46-47)

SiSalomón dio respuestas a la reina de Etiopía y no dejo sin contestar a ninguna de sus preguntas, esto nos llena de admiración hacía aquel hombre (1ª Reyes 10:3) Y estas preguntas que la reina le hizo no las tenemos reflejadas en la Biblia, pero de seguro queSalomón no tenía todas las respuestas a todas las preguntas transcendentales.

Su sabiduría estaba limitada, como lo están todas, por muy grande que sea el hombre, porque el hombre sigue siendo limitado y finito.Salomón mismo tenía muchas preguntas sin respuestas, como podemos ver en su libro de Eclesiastés. Pero con Jesús no pasa como en los hombres más sabios, de hay que él dijera:"He aquí uno más grande que Salomón en este lugar" (Lucas 11:31)

Uno que sí a dado respuesta a todas las más grandes interrogantes humanas. El apóstol Pedro, después de estar tres años al lado de Jesús, pudo constatar que sólo Jesús tenía palabras de vida eterna"... Señor, ¿a quién iremos? Tu tienes palabras de vida eterna" (Juan 6:68)

Cuando un joven culto y rico viene para hacerle una preguntatrascendental a Jesús, éste le da la respuesta única y verdadera, "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener la vidaeterna", y Jesús le dio la única verdad que existe a esa cuestión"... ven y sígueme" (Lucas 18:18)

Cuando los judíos le preguntan"¿Qué debemos hacer para hacer las obras de Dios", él les contesta que las obras de Dios son que creamos en Aquel que Dios ha enviado (Juan 6:28-29)

Cuando el príncipe Nicodemo oye a Jesús hablar del nuevo nacimiento, Nicodemo se sorprende y le pregunta que como un hombre siendo viejo puede nacer otra vez (Juan 3:3-5) Y Cristo le volvió a dar la única respuesta que existe a un problema de vital necesidad para el hombre, explicándole como se origina el nuevo nacimiento"Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad" (Lucas 4:32)

Queridos hermanos, en este lugar esta Aquel que nos ha dejado por su Palabra todas aquellas preguntas transcendentales contestadas para todos los hombres que buscan la verdad al por qué de la existencia. Todas las palabras de esta vida nuestra tienen contestación en aquel a quien a sí mismo se nos revela como "La Verdad Absoluta, Inmutable yEterna".

La reina de Saba vino de lejanas tierras atraída por lo que había oído deSalomón. ¿Qué nos atrae a nosotros de Aquel que puso mayor gloria en un lirio que en todos los vestidos deSalomón? (Mateo 6:28-29) Aquella mujer vio la gloria de Salomón, y sintió envidia de los criados del Rey, porque ellos podían vivir cerca de aquel gran hombre y oír sus palabras.

Qué sentimos nosotros por ser criados por UNO cuya gloria es infinitamente superior a la de todos los más grandes sabios juntos que ha dado la tierra. Aquella reina recibió regalos y tesoros deSalomón, pero toda aquella gloria solo era pasajera y paso muy breve, pero esto nunca pasará con las glorias venideras que en nosotros ha de manifestarse.

Las glorias más grandes de los hombres del mundo, todas ellas han quedado como la flor de la hierba, pero la gloria que Cristo ha prometido a los suyos no les será quitada jamás. Es por esto, que Pedro la llama"una herencia INMARCESIBLE" (que no se puede marchitar) (1ª Pedro 1:4)

"Y el reySalomón dio a la reina de Saba todo lo que quiso, y todo lo que pidió, además de lo queSalomón le dio..." (1ª Reyes 10:13) ¿Podemos imaginarnos aquellos regalos? Pero, ¿qué paso con ellos? Nuestros regalos de nuestro rey de reyes son de tal calidad que jamás nadie podrá quitárnoslos, jamás el olvido nos los robará, nuestros regalos son TRANSCENDENTES.

Que tiene que ver la grandeza de nuestra salvación con todos los tesoros de la tierra (Mateo 16:25-26) ¿Dé qué le vale al hombre si ganare el mundo y al final pierde su alma?

En Cristo tenemos los tesoros de la salvación eterna de nuestra lama. En Cristo tenemos el tesoro de la vida eterna con el que seremos coronados aquel día (Apocalipsis 2:10) En Cristo tenemos una herencia de cuya grandeza ahora es imposible hablar (1ª Corintios 2:9) En Cristo tenemos los títulos de Hijos de Dios, Reyes y Sacerdotes, Ciudadanos del Reino, Esposa de Cristo, Templo del Dios viviente...

Aquella mujer trajo aSalomón las más preciosas ofrendas. Qué bello ejemplo para nosotros si tratáramos a Aquel que es más grande queSalomón con todo lo mejor de nuestras vidas, de todo lo que tengamos.

Este reina, aunque hace casi 30 siglos que vivió sobre la tierra, un día se levantará en el juicio y condenará a esta dispensación cristiana por su incredulidad, por su indiferencia y despreocupación por Jesucristo, Aquel que es el mismo refulgor de la gloria del Padre y que nos ha dejado su testimonio de la Verdad y su respuesta para todas las cosas que tienen que ver con laSALVACIÓN DEL HOMBRE.

En aquel día, la reina de Saba se levantará en el juicio y condenará a muchos de los que aun llamándonos cristianos hemos vivido sin tomar conciencia verdadera de las grandezas de Jesús, y le hemos dado prioridad a cosas de este mundo, dejando lo que ha vida eterna permanece.

Aquella mujer vino con su corazón llena de preguntas, ySalomón contesto a todas ellas. Jesús, nuestro Señor de Paz, tiene también para los que le buscan con todo el corazón, respuestas a todas las cosas, y no solo eso, sino que nos hace participar de todas sus glorias y tesoros que son de dimensiones eternas.

UNO MÁS GRANDE QUESALOMÓN ESTA AQUÍ,¿Qué le darás?. 
 

MANUEL SALVADOR.
Predicador de la Iglesia de Cristo en Sevilla

 
       Volver a Predicaciones  Volver a Página Principal