|
¿PERSEVERARÉMOS?
¿QUÉ, PUES, DIREMOS? ¿PERSEVERAREMOS EN EL PECADO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE? EN NINGUNA MANERA. PORQUE LOS QUE HEMOS MUERTO AL PECADO, ¿CÓMO VIVIREMOS AUN EN ÉL?
¿QUÉ, PUES? ¿PECAREMOS, PORQUE NO ESTAMOS BAJO LA LEY, SINO BAJO LA GRACIA? EN NINGUNA MANERA. ROMANOS 6:1-2 Y 15
Comienzo este breve pensamiento que quiero tener con ustedes con estas dos preguntas que para mí, al menos, son de una gran importancia. Y por ello, han requerido toda mi atención, análisis, meditación y, como no, una respuesta personal y sincera.
¿PERSEVERARE YO EN EL PECADO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE?
Vamos por partes. Me sentiré satisfecho si consigo por lo menos dejaros algunos pensamientos sencillos y claros referente a un asunto que se me antoja trascendental para nuestra vida espiritual.
Siempre que me pongo a leer algo, tengo la prudencia de tener a mi lado un buen diccionario de la lengua, y sobre todo, si estoy meditando en la palabra de Dios. ¿Por qué? Porque muchas veces, por lo menos en cuanto a mí, se da el caso de que no sé exactamente que es lo que quiere decir las palabras que estoy leyendo. Muchas veces podemos creer o imaginar que significan una cosa, cuando en realidad pueden tener un significado totalmente
diferente.
¿Perseveraremos en el pecado?
PERSEVERAR: Mantenerse constante en la realización o en la continuación de algo.
CONSTANCIA: Firmeza de ánimo y continuidad en los propósitos o en la realización de algo.
Ya, con estos dos significados, nos podemos preguntar con más claridad aún, ¿Perseveraremos, nos mantendremos constantes, continuaremos en el pecado para que la gracia abunde?
El mismo Dios nos contesta, a través del apóstol Pablo, y nos dice a continuación que EN NINGUNA MANERA. Vamos a ver algunos textos que nos van a ampliar esto mismo, pero antes, voy a intentar aclarar qué es pecado.
PECADO: Hecho, dicho, pensamiento u omisión que va en contra de la ley de Dios y de sus preceptos o mandamientos. Clarisimo.
1ª JUAN 3 : 4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Y cual es nuestra Ley hoy día. Todo lo que ha salido de la boca de Dios, o sea, su SANTA PALABRA, LA BIBLIA.
O sea, perseveraremos en el pecado, continuaremos haciendo lo que Dios no quiere que hagamos o también podemos decir, continuaremos no haciendo lo que Dios si quiere que hagamos. REPITO.
1ª JUAN 3 : 8-9 ¿Quién es nuestro padre? ¿Satanás o Dios?
OJO. ACLAREMOS. ESTO NO QUIERE DECIR NI MUCHO MENOS QUE NO PODAMOS CAER EN PECADO, DE HECHO ¿QUIÉN NO PECA TODOS LOS DIAS? AQUÍ SE NOS HABLA DE PRACTICAR, DE PERSEVERAR, CONTINUAR EN EL PECADO.
Todos nosotros nos deberíamos lamentar como el apóstol, cuando decía "Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago". Pero Gracia y misericordia de nuestro Dios, él conoce nuestros corazones y sabe la voluntariedad que hay en nuestros pecados, y si caemos, abogado tenemos para con nosotros, a nuestro Bendito Señor Jesucristo, que con su preciosa sangre nos limpia de todo pecado
Esto lo vamos a ver muy claro en el siguiente pasaje: Hebreos 10 : 26 al 29 Después de leer esto, ¿podemos seguir perseverando en el pecado, continuaremos en él? EN NINGUNA MANERA. ¿POR QUÉ? Porque si lo hacemos, estaremos pisoteando al mismo Hijo de Dios, burlándonos de él, y lo más grave, despreciando y manchando el sacrificio glorioso de su muerte en la cruz del calvario para remisión de nuestros pecados.
Y si a pesar de todas estas advertencias, seguimos perseverando en el pecado, tengamos en cuenta que Dios nos dice que "Él juzgará a su pueblo, y horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo"
¿NO CREEIS QUE ES IMPORTANTE EL TEMA? ¿NO PENSAIS QUE DEBEMOS DE PARARNOS Y PENSAR, MEDITAR Y ANALIZAR ESTAS PREGUNTAS TRASCENDENTALES?
Bien, continuando o extendiéndome un poco más en el tema, yo me preguntaba, ¿cómo puedo perseverar menos en el pecado? Este en definitiva debe ser nuestro análisis. Dios me dice que no persevere en el pecado, pero como hacerlo.
DEUTERENOMIO 10 : 12 Y 13
Desde el día que nos convertimos y dejamos entrar a Jesús en nuestros corazones, nuestro mayor y ardiente anhelo debería ser CONOCER MAS Y MÁS SUS CAMINOS, SUS MANDAMIENTOS, SU VOLUNTAD. Como no pecar si no conocemos lo que Dios quiere y espera de nosotros.
En el mundo secular, se dice que La Ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento. Yo me atrevo a decir, que en nuestra vida espiritual rigen los mismos principios. DIOS nos exhorta, nos insta continuamente a que le busquemos, conozcamos sus caminos, su voluntad. Esto es fundamental.
UNA SOLA PREGUNTA, ¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAMOS A ESTE MANESTER QUE DEBE DE ESTAR POR ENCIMA DE TODO? ¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAMOS A INVESTIGAR Y CONOCER LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE PARA CON NOSOTROS?
Por favor, medítala y contéstatela a ti mismo.
Continuamos un poco más. Una vez que, día a día, vamos conociendo la voluntad de Dios, sus mandamientos, sus deseos... ¿qué debemos hacer?
PROVERBIOS 4 : 26
Como vamos viendo a través de este pensamiento, una vez que conocemos la voluntad de Dios, sus mandamientos, DEBEMOS EXAMINAR NUESTRO CAMINO, NUESTRA VIDA DIARIA, PARA VER SI ES CONFORME A LO QUE DIOS ESPERA.
Podemos conocer la ley, pero si no la cumplimos, estaremos infringiéndola. Podemos conocer los caminos de Dios, pero si no andamos por ellos, estaremos perseverando en el pecado. Para ello, es primordial, importantisimo, examinarnos día a día. Pararnos y examinar nuestros caminos para ver si vamos andado como Dios quiere.
SALMO 17 : 3
Esta sería una buena costumbre. Cuando te acuestes, tomate tiempo y analiza como ha ido el día; pero no en cuanto a negocios, hobbies, problemas... analiza sobre todo como ha ido tu vida espiritual en todos los sentidos. ¿Cómo has hablado, vestido, actuado? ¿Si has tenido oportunidad de testificar a alguien, lo has hecho? ¿Se ve en toda tu forma de actuar que eres un verdadero hijo del Dios altísimo?
TE VUELVO A RECORDAR QUE SI NO HACEMOS LA VOLUNTAD DE DIOS, ESTAREMOS PERSEVERANDO EN EL PECADO.
Jamás me gusta hablar de mí en cuanto a que podáis pensar que puedo parecer un pedante o echarme flores, pero como experiencia personal, si os puedo decir delante del Señor, mi Padre, que me he llevado muchos días, durante muchos años, no durmiendo convenientemente debido a cosas de la vida cotidiana (trabajo, casa, deseos...)
Gracias a Dios, hace bastante tiempo que duermo como un angelito, demasiado diría yo. Y las noches que no duermo, es porque Dios está bombardeando mi conciencia referente a cosas que no he hecho conforme a su voluntad.
Por ello, como amigo, como hermano, porque os quiero, os propongo que cada noche, en la oscuridad y en el silencio, medites de una manera fría y real como ha ido el día, pero solo en el apartado espiritual, dándole cuentas a nuestro Padre Celestial.
PROVERBIOS 3 : 7
Por favor, no te mires bajo tu lupa, para nosotros mismos, somos los más guapos, listos, razonables, inteligentes... No es nuestra opinión, no es nuestra voluntad, no son nuestros caminos. Es la voluntad de Dios, son sus caminos.
Para mí, la Biblia es el mayor tesoro, pero por otro lado, le temo y me da miedo acercarme a ella. ¿Por qué? Porque me demuestra lo que verdaderamente soy, lo mucho que tengo que aprender todavía. Ojo, entiéndeme bien, no quiere decir esto que la cerremos y punto, ya creo que bastante poco la leemos los cristianos. Simplemente, intento decirte que te mires en el espejo de ella, no en nuestro propio espejo. (Hebreos 4: 12-13
CUANTAS VECES ESCUCHO DECIR, "ES QUE YO SOY ASI, MI FORMA DE SER, DE HABLAR, DE ACTUAR" MIENTRAS, DIOS NOS DICE "DESPOJAOS DEL VIEJO HOMBRE CON SUS HECHOS, Y REVESTIOS DEL NUEVO"
Termino. Ojalá, y es el mayor deseo para mi vida, todas las ganas, fuerzas, interés, tiempo... que dedicamos casi siempre a las cosas del mundo (trabajo, estudios, familia, placeres) lo pusiéramos también en cumplir lo que Cristo espera de nosotros cuando nos dice en MATEO 5 . 48
Aquí en la tierra, no creo que vayamos a conseguirlo, pero eso no quiere decir que no pongamos lo máximo de nosotros para conseguir esa perfección que será culminada cuando Dios nos llame a su bendita presencia.
¿PERSEVERAREMOS EN EL PECADO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE? NO RESPONDAS AHORA. PIENSA, MEDITA, Y CUANDO ESTES SEGURO, CONTÉSTALE A ÉL, AL PADRE.
MANUEL SALVADOR.
Predicador de la Iglesia de Cristo en Sevilla |
|