INTRODUCCIÓN.

 

  1. ¿Por qué inviertes tiempo en la lectura de la palabra?

  2. En caso de que no tomes el tiempo necesario ¿cuál es la causa por la que no lo haces?

 

Al tomar tiempo para responder a estas preguntas me vino la respuesta a la primera rápidamente.....PORQUE LO NECESITO.

Automáticamente vino a mi mente la pregunta ¿y por que lo necesito?.

Esto es lo que vamos a intentar averiguar.

 Todos intentamos entender por que hacemos las cosas, necesitamos encontrar un sentido a las cosas que hacemos, no podemos hacerlas por hacer, ni por que es lo que se espera de mí. Si no entendemos él por que hacemos las cosas, caemos en la hipocresía, que no es más que hacer las cosas por que se supone que debo hacerlas o en el legalismo-hacerlas por miedo o temor.

 Estoy convencido que muchos de nosotros no pasamos tiempo leyendo la Biblia, por que no hemos podido contestar a la pregunta de por que lo necesitan, dicho de otro modo no entendemos como la lectura de la Biblia puede afectar a mi vida cotidiana.

Vamos a intentar responder a todo esto con cuatro puntos:

  1. Conocer a Dios

  2. Proteger mi vida

  3. Encontrar dirección

  4. Guía para mi vida cotidiana.

 

PARA CONOCER  A DIOS

“COMO ANSIA EL CIERVO LAS CORRIENTES DE LAS AGUAS, ASI TE ANSÍA A TI, OH DIOS, MI ALMA. MI ALMA TIENE SED DE DIOS, DEL DIOS VIVO.¿CUÁNDO IRÉ PARA PRESENTARME DELANTE DE DIOS?(SALMO 42:1-2)

“EL SEÑOR DICE: QUE NO SE ENORGULLEZCA EL SABIO EN SER SABIO, NI EL PODEROSO DE SU PODER, NI EL RICO DE SU RIQUEZA. SI ALGUIEN SE QUIERE ENORGULLECER, QUE SE ENORGULLEZCA DE CONOCERME, DE SABER QUE YO SOY EL SEÑOR, QUE ACTUO EN  LA TIERRA CON AMOR, JUSTICIA Y RECTITUD, PUES ESO ES LO QUE A MÍ ME AGRADA. YO, EL SEÑOR, LO CONFIRMO.”(JEREMIAS 9: 23-24)

 No se Puede confiar en aquel a quien no se conoce. Explicar escena de extraño llamando a puerta de tu casa. Solamente un necio confiaría en él.

La confianza es básica en todo tipo de relaciones, y esta confianza nos e puede desarrollar sin un conocimiento mutuo, y yo os pregunto ¿qué hace falta para que este conocimiento mutuo se dé? Una inversión de tiempo, dedicar tiempo. Cuando pasas tiempo con un apersona llegas a conocerla como es realmente, una vez que la conozcas decidirás si confías en ella o desconfías, sin embargo hemos de estar de acuerdo en que sin tiempo ni relación es imposible conocer a nadie.

LA VIDA CRISTIANA SE BASA EN LA CONFIANZA.” Sin fe es imposible agradar a dios”(hebreos 11:6) todo lo que no nace de la confianza es pecado vuelve a decir él (romanos 14:23) cuando la confianza no existe en la vida cristiana aparece lo que se denomina legalismo, esto significa que las cosas ya nos e hacen por amor, sino por temor. La persona que es legalista hace las cosa o deja de hacerlas para evitar o el castigo o para conseguir favores de Dios. Es como si regatéasenos con Dios”si no hago esto Dios no me castigará” o también “si hago esto recibiré las bendiciones de Dios”. Hermanos esto pasa cuando no confiamos en Dios al 100%, nuestras relaciones no están basadas en la  seguridad que produce la confianza,  no se ha entendido que el amor echa fuera el temor. 

Cuando no hay confianza la vida cristiana se distorsiona. Cuando no confiamos en dios sus promesas no son tomadas en serio, su voluntad parece muchas veces un poco  sospechosa (casi siempre cuando ocurren cosa desagradables), sus mandamientos ya no parecen un beneficio (instruye al niño en su camino y aun cuando fuera viejo no se apartará de él).

Los mandamiento se vuelven una carga, un opresión, un corsé que nos asfixia, un yugo difícil de soportar. Eso también nos pasa en las relaciones con los humanos ¿quién se fía de un desconocido?, ¿Quién se siente obligado a seguir las indicaciones del primero que pasa por la calle?

 No hay otra vía al desconocer a Dios y sus caminos, no podemos confiar en Él y sus promesas, es más su forma de actuar en nuestras vidas muchas veces nos parecerá mala.

Hemos de entender que los mandamientos de Dios están dados para protegernos y para proveer nuestras necesidades. Sin embargo el cristiano que no confía en díos lo ve como una opresión, un yugo, una pesada carga, es un limite y una coacción a su preciada libertad.

 

 PARA DESARROLLAR SU CARÁCTER EN NUESTRAS VIDAS.

“Hasta que cristo sea formado en vosotros” (Gálatas 4:19)

 Los pueblos adoptan el carácter denlos dioses a los que adoran. Dioses de la guerra, pueblos guerreros, dioses sanguinarios pueblos sanguinarios, dioses inmorales pueblos inmorales. No voy a entrar en detalles pero todos sabemos como al pueblo de Israel le afecto el compartir dioses paganos. (Baal.

Los seres humanos estamos diseñados para adorar. Hemos de creer que esto es verdad por eso el ser humano busca objetos de adoración. Martín Lutero afirmaba que Dios es cualquier cosa que colocásemos en el centro  de nuestras vidas. Si dios no ocupa el corazón del ser humano otra cosa lo ocupará y se convertirá en el objeto de su adoración. La Biblia afirma que donde coloquemos nuestro tesoro-ídolo- allí estará nuestro corazón (Mateo 6:21).

 

Conocer a dios es básico para que su imagen se desarrolle en nosotros.

Pablo afirmó :

“Por eso, todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos como un espejo que refleja la gloria del señor,, y vamos transformándonos a su imagen, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto es por la acción del señor, que es el espíritu.”(2º Corintios 3:18)

 Dios nos pide que seamos santos por que l es santo, la petición de dios no es caprichosa. Él desea que sus hijos seamos reflejos suyos, formemos su caracter en nuestras vidas. El conocimiento de Dios y su carácter  es la base para el desarrollo del nuestro:

 

PARA PROTEGERNOS ESPIRITUALMENTE

 Los cristianos tenemos el peligro de ser absorbidos por la sociedad en que vivimos. Dios ya lo avisaba en el antiguo testamento

“Id a las islas de occidente y observar; enviar a alguien a Cedar para que se fije bien, a ver si se ha dado el caso de que una nación pagana haya cambiado sus Dioses, ¡y eso qué eran dioses falsos! . Pero mi pueblo me ha dejado a mí  que soy su gloria, por ídolos que no sirven para nada” (Jeremías 2:10-11).

Pero yo os pregunto ¿Como llegamos a aceptar lo inaceptable por un cristiano? ¿Cómo admitimos lo que está claramente prohibido por la palabra de Dios?

 Esto se llama proceso de conformidad. Esto tiene varias fases:

  1. Reacción negativa. Si existe en nosotros una sensibilidad espiritual, cuando nos enfrentamos por primera vez a un principio que defiende la sociedad pero donde Dios dice lo contrario en la palabra, se produce en nosotros una reacción negativa de rechazo hacia eso que la sociedad acepta.

  2. familiarización tras aquella reacción, sin embargo si de una forma continuada nos exponemos a ese principio que va contra la palabra de Dios, llegara un momento es el que perderemos la capacidad de reacción y de asombro. Ejemplo de imágenes de catástrofes en la TV

  3. Tolerancia. Lo próximo es, que cuando nos hemos familiarizado con algo, esto ha perdido la su capacidad de producir en nosotros un impacto, de levantar nuestras defensas. Él familiarizarnos con algo nos hace más fácil vivir con ello, que nos volvamos más compresivos, ya que al fin y al cabo se ha vuelto algo natural y aceptado por todos.

  4. Conformismo.lo adoptamos como estilo de vida. Es la consecuencia natural de todo lo experimentado anteriormente es más fácil adoptar en nuestro estilo de vida aquello que mentalmente ya hemos aceptado y no acabamos de verlo como algo tan negativo o tan malo.

 Como protegernos espiritualmente. ¿Es posible evitar el conformismo? ¿Hemos de retirarnos del mundo, dejar de vivir en la sociedad?¿,¿Cómo podemos estar en el mundo, trabajar en él, vivir, ministrar y a la vez protegernos espiritualmente?

 

Jesús nos dio la solución.  Juan 17:15......”no ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal”. La única forma de hacer las dos cosas es. estar fuertemente arraigados a la palabra de Dios, pasando tiempo con el, haciendo de la Biblia una prioridad cada día en nuestras vidas.

 “Conque limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; no dejes que me desvie de tus mandamientos, en mi corazón he guardado tus dichos Para no pecar contra ti” (Salmo 119:9-11)

 

Pero en la practica como nos protege la Biblia. La Biblia actúa como efecto solar. El filtro solar impide que los rallos solares malignos entren en nuestra piel, pero deja pasar los que favorecen el bronceado. el filtro solar de be renovarse constantemente. La Biblia lleva acabo el mismo efecto en nuestras vidas. Si la Biblia está en nuestras mentes nos permite filtrar todas las influencias negativas y dañinas para nuestras vidas. No hay la más mínima posibilidad de sobrevivir espiritualmente a menos que activemos el filtro de la palabra de Dios.

 PARA GUIARNOS EN LA VIDA COTIDIANA

Hay un camino que al hombre le parece  derecho, pero que al final es camino de muerte”(Proverbios 14:12)

La forma en la que se ha de vivir es uno de los clamores más grandes de la escritura:

“Hazme entender el camino y tus ordenanzas, y meditare en tus maravillas” (Salmo 119:27)

“Enséñame. OH señor, el camino de tus leyes y lo guardaré hasta el fin” (Salmo 119:33)

 

La vida esta llena de decisiones, alternativas, de que hago ahora. ¿dónde nos conducen nuestras decisiones? ¿Eligiéremos las correctas?.

 En la palabra camino es sinónimo de vida cotidiana por eso podríamos decir....enséñame, muéstrame como vivir la vida cotidiana. En la Biblia el sabio es aquel que organiza su vida acorde a la voluntad de Dios. Y el necio el que el que la organiza al margen de Dios. Organizar nuestras vidas en la línea de la voluntad de Dios es básico para recibir bendiciones y nos ahorraremos muchas complicaciones y dolores.

Dios nos enseña como vivir por medio de su palabra.

“Toda escritura es inspirada por dios y útil para la enseñanza, la represión, para la corrección, para la instrucción en justicia”(2 Timoteo 3:16)

 En el antiguo testamento se nos dice:

“Mucha paz tienen los que aman tu ley, y para ellos no hay tropiezo” Salmo 119:165

La clave para la organización de nuestra vida cotidiana nos viene de la palabra de Dios, por medio de ella se nos rebate y reprende el error, se nos corrige, se nos educa, se nos forma el carácter.

 Dios no nos ha dejado en el  mundo sin dirección ni orientación. Dios nos ha dado por medio de su palabra unas pautas sobre las que edificar nuestra vida cotidiana, desde nuestro trabajo, familia, sexualidad. sin embargo tristemente mucho cristiano somos incapaces de buscar la orientación y la sabiduría para dirigir nuestra vidas no usamos el mapa ni la brújula que dios a puesto a nuestro servicio.

“Confía de todo corazón en el señor y no en tu propia inteligencia, ten presente al señor en todo lo que hagas, y el te llevará por el camino recto” Proverbios 3:5-6

 

CONCLUSIÓN: LA BIBLIA, UNA NECESIDAD

PASAR TIEMPO DE LECTURA NO ES UN LUJO, TAMPOCO UN ACTO PIADOSO QUE HOS HARÁ SER MÁS ESPIRITULES. ES UNA NECESIDAD IMPRESCINDIBLE PARA SOBREVIVIR, CRECER Y PRODUCIR UN IMPACTO EN LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN.

 

LAS CRISIS DEMOSTRARÁN NUESTROS CIMIENTOS...

 

 

 

 

Jose Antonio Carrión.

Día de la Biblia, 12 de Marzo 2006

Miembro de la Iglesia de Cristo en Sevilla y Lider del Grupo de Jóvenes