MALAQUIAS. El nombre de Malaquías significa "ángel de Jehová;. Algunos creen que Malaquías es simplemente el nombre del libro del Antiguo Testamento escrito por Esdras. Pero la mayor? de las de él fuentes afirma que es el último de los profetas. Sus mensajes fueron claros y tajantes, de aliento para el desanimado pueblo de Israel. Poco se sabe de ?, excepto que fue un profeta que predicó y escribió

 

MARCOS. (Véase "Juan Marcos".)

 

MAR? DE BETANIA. Mar?, la hermana de L?aro y Marta, s?o aparece brevemente en las Escrituras. Junto con su hermana Marta la vemos en el Evangelio de Lucas cuando reciben a Cristo en su hogar. Mar? se sent?a los pies de Jes? oyendo embelesada las palabras que pronunciaba, mientras Marta estaba afanada sirviendo. Jes? alab?a Mar? por haber "elegido la buena parte", lo que es realmente necesario (Lucas 10:42). La siguiente menci? a  Mar? es en la resurrecci? de L?aro. Tan pronto como Marta oy?que Jes? llegaba corri?a su encuentro, pero Mar? se qued?en la casa hasta que Jes? la llam? Ambas hermanas le dijeron: "Se?r, si hubieses estado aqu?mi hermano no habr? muerto" (Juan 11:21‑32). Aunque L?aro ten? cuatro d?s de muerto, Cristo lo resucit?y muchos jud?s que hab?n seguido a Mar? creyeron. Juan declara que ?ta es la misma Mar? que ungi?al Se?r en la fiesta de Betania.

 

MARTA, LA MADRE DE JACOBO Y Jos?/span>. Mar? era esposa de Cleof?; ?te a su vez era hermano de Jos? el esposo de la virgen Mar?. A Mar? se le recuerda principalmente como miembro del grupo de mujeres que presenciaron la crucifixi?, siguieron el cortejo f?ebre y fueron testigos de la sepultura de Cristo (Mateo 27:56, 61). Estuvo entre las primeras que llevaron especias al sepulcro para ungir el cuerpo de su Se?r difunto. Pero al llegar al sepulcro, su dolor se convirti?en alegr? porque su Se?r hab? resucitado.

 

MAR?, LA MADRE DE JUAN MARCOS. Madre de Juan Marcos y t? de Bernab?(Colosenses 4:10), puso su hogar a disposici? de los creyentes como centro de adoraci?. Quiz?fue all?donde se realiz?la ?tima cena, y el Pentecost?. Tambi? consta que al salir de la prisi? Pedro fue all?(Hechos 12:12). Adem?, Mar? era mujer de recio car?ter; probablemente era una viuda acaudalada, que pose? casa propia y sirvientes (Hechos 12:13). Se dice que el hogar de Mar? estaba en el extremo occidencial en tiempos de Jes?.

 

MAR?, LA VIRGEN. Hubo en la ciudad de Nazaret una virgen llamada Mar?, comprometida en matrimonio con un hombre llamado Jos? del  linaje de David. Un ?gel del Se?r le revel?que, por haber hallado gracia en los ojos del Se?r, hab? sido elegida como virgen madre de Aquel que salvar? a Israel de sus pecados (Mateo 1:18‑21). Mar? pas?tres meses de su embarazo con Elizabet su prima, que hab? de ser la madre de Juan el Bautista. Al acercarse el tiempo del nacimiento de Jes?, Mar? y Jos?tuvieron que viajar a Bel? por razones de impuestos (Lucas 2:1‑5). Fue all?donde naci? Jes? en un tosco establo (Lucas 2:6‑7). El ministerio p?lico de Jes? comenz?con el milagro de Can?de Galilea en donde Mar? procur?que ? proveyera el vino en la fiesta de bodas (Juan 2:1‑11). Mar? presenci?la crucifixi? de su hijo. Estando pendiente de la cruz, Jes? pidi?a Juan, su disc?ulo amado, que tomara en la vida de Mar? el puesto del hijo agonizante, y a Mar? le pidi?trasladar su afecto maternal a Juan (Juan 19:25‑27). Tras la ascensi? de Jes?, Mar? continu?como creyente devota del Camino, y la ?tima vez que aparece es en el aposento alto (Hechos 1:14). Afirma la tradici? que se fue a ?eso a vivir cerca de Juan, y que all?pas?sus ?timos a?s.

 

Mar? MAGDALENA. En el peque? pueblo de Magdala (hoy d? Mejdel), famoso por su riqueza e inmoralidad, situado a unos cinco kil?etros de Capernaum, en la costa noroccidental del mar de Galilea, naci?Mar? Magdalena. Quiz?sea la Mar? de quien Jes? ech?siete demonios (Marcos 16:9); se duda que sea la mujer de Lucas 7:37 que lav?los pies de Jes? con ung?nto y l?rimas. No debe confundirse a Mar? Magdalena con Mar? de Betania, hermana de Marta y L?aro. La primera menci? b?lica que de ella tenemos est?en Lucas 8:2, en que junto con otras mujeres serv? a Jes?. Probablemente Mar? Magdalena estuvo entre las mujeres de Lucas 23:49 que presenciaron la crucifixi?, pues hallamos que m? adelante (Marcos 16:1) fue con Salom?y Mar? la madre de Jes? a ungir el cuerpo del Se?r en el sepulcro. Pero en la tumba no estaba el .cuerpo de Jes?, sino unos ?geles. Cuando Jes? le apareci?en la tumba vac?, ella lo confundi?con el jardinero hasta que ? pronunci?su nombre. ? le encarg?ir a decir a los dem? disc?ulos que pronto ascender? a Dios (Juan 20:11-18). Despu? de este incidente las Escrituras callan respecto a Mar? Magdalena.

 

MARTA, HERMANA DE MAR? Y L?ARO. Marta, la hermana de Mar? y L?aro (Juan 11:1), fue una mujer admirable y devota amiga de Jes?. Marta viv? en Betania, en donde ella, como hermana mayor, hac? de ama de casa. Se le menciona en la resurrecci? de L?aro, en Betania. En ese incidente Marta, al o? que Jes? estaba en camino, fue a su   encuentro. En esta ocasi? Jes? pronunci?su magna declaraci? sobre la vida eterna (Juan 11:20-27). (V?se "L?aro".)

 

 

MATEO. Mateo, o Lev? se destaca primordialmente como autor del Evangelio que lleva su nombre. Fue hijo de Alfeo y vivi?en Capernaum, donde fue recolector de impuestos en la aduana  local. Aunque publicano, Mateo no era tan opulento como los publicanos romanos que subarrendaban la recolecci? de impuestos a gente del pa? como Mateo mismo. En Mateo 9:9 ?te cuenta c?o fue llamado a ser disc?ulo: "Pasando Jes? de all? vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos p?licos, y le dijo: S?ueme. Y se levant?y le sigui?quot;. (Dos relatos paralelos del llamamiento de Mateo se hallan en Marcos 2:14 y Lucas 5:27-28.) La fiesta que luego repar?Mateo en honor de Jes? fue la que hizo que los fariseos preguntaran a Jes? por qu? com? y beb? con publicanos y pecadores. No hay en el Nuevo Testamento ninguna otra menci? directa de Mateo, excepto la lista de ap?toles en Lucas 6:15. Se cree que Mateo predic?en Judea de 12 a 15 a?s y  luego fue como evangelista al extranjero, y que muri?en Etiop? en Macedonia.

 

MATIAS. El ?ico relato b?lico sobre Mat?s se halla en Hechos 1:15-26. En el c?culo de los Doce, desempe? el puesto abandonado por Judas Iscariote. Jos?Barsab? fue otro candidato para el puesto. Presentados ambos nombres ante el Se?r, los disc?ulos pidieron en oraci? que Dios determinara mediante la suerte a cu? hab?n de elegir. La suerte cay?en Mat?s, el cual "fue contado con los once ap?toles" (vers?ulo 26). Nada definido se sabe sobre Mat?s .despu? de este acontecimiento, aunque se public?un libro ap?rifo con su nombre.

 

Matusal?. Matusal? vivi?cuando la tierra estaba llena de vileza y maldad. Su nombre significa "liberado de la muerte". Fue hijo de Enoc y abuelo de No? Seg? la Escritura, fue el hombre de m? larga vida. A la edad de 187 a?s tuvo por hijo a Lamec. AL morir ten? 969 a?s (G?esis 5:27).

 

MELQUISEDEC. Dos veces se menciona a Melquisedec en el Antiguo Testamento (G?esis 14:18; Salmo 110:4). Fue un antiguo rey y sacerdote "del Alt?imo" (G?esis 14:18). Despu? de una batalla, sali?al encuentro de Abraham para ofrecerle bondadosamente pan y vino. Como rey de justicia y rey de paz, Melquisedec se convirti?en eterno representante y cabeza simb?ica del m? excelso orden del sacerdocio lev?ico, y el libro de Hebreos presenta a Cristo como sumo sacerdote seg? el orden de Melquisedec (Hebreos 5:6).

 

Miqueas. Miqueas fue contempor?eo de Isa?s y Oseas, y vivi?en el MIQUEAS siglo octavo A.C. Su nombre significa "el que es como Jehov?quot;, y fue quiz? el primer hombre que profetiz?o previno sobre la destrucci? de Jerusal?. Durante su tiempo hubo mucho pecado tanto en Israel como en Jud? y Miqueas fustig?el pecado en los hombres de todos los niveles sociales. Trat?principalmente de la moralidad social y la religi? personal; destac?la justicia, la bondad y la humildad. El mensaje de Miqueas reson?en todo Israel y Jud? no obstante que pas?la mayor parte de su tiempo en el oeste de Jud? Su acuciosidad y su verdad aparecen en su estilo ferviente. Predijo que Jes? nacer? en Bel? (Miqueas 5:2). Miqueas 6:8 es uno de los grandes textos de la Biblia. "Oh hombre, ? te ha declarado lo que es bueno, y qu?pide Jehov?de ti: solamente hacer justicia y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios".

 

MOIS?. Mois?, levita, fue hijo de Amram y locabed. Naci?en Heli?olis, famosa ciudad del bajo Egipto. Fue adoptado por la hija de Fara? y educado "en toda la sabidur? de los egipcios" (?odo 21:1-15). Lleg?a ser var? "poderoso en sus palabras y obras". Este primer per?do de su vida termin? cuando mat?a un egipcio y tuvo que huir a Madi? (?odo 2:15-4:31). Durante su exilio (per?do de 40 a?s) se cas?con S?ora, hija de Jetro. Era pastor cuando se acerc?a la zarza ardiendo y recibi?el llamado de Dios. Cuando regres?a Egipto se convirti?en emancipador y dirigente de Israel (per?do de 40 a?s). Mois?, l?er del ?odo (?odo 5:1-15:21), llev?el pueblo al Sina?despu? de pasar junto al Mar Muerto (?odo 15:22?19:2). All?se convirti?en legislador (los diez mandamientos constan en ?odo 20: 1‑17 y Deuteronomio 5: 6‑21). Gui?a los israelitas desde el Sina?a las fronteras de la Tierra Prometida, pero muri?en Nebo. Mois? fue un gran profeta, general, administrador, legislador, estadista, liberador, prosista, poeta e historiador hebreo.

 

NAAM?. Naam?, cuyo nombre significa "agradable", vivi?en el siglo noveno A.C. Fue jefe militar encargado del ej?cito de su    soberano (Ben‑hadad) y muy respetado por sus compatriotas. Cosa extra? es que un leproso ocupara tan elevada posici?, pero tal fue el caso de Naam?. La sierva de su esposa, que era israelita, le inform?que en su tierra hab? un autor de milagros que pod? curarlo. Naam? finalmente hall?a Eliseo, quien le mand?ba?rse siete veces en el r? Jord? (2 Reyes 5:10). Aquel hombre orgulloso tard? algo en cumplir las instrucciones   de El?eo, pero cuando lo hizo, san?(2 Reyes 5:14). Naam? era un hombre sincero y agradecido, y procur?abrumar de regalos al profeta. Reconoci?el poder del Dios de Eliseo y lo tom?por Se?r suyo. 

 

NAHUM. Fue uno de los Profetas Menores y su nombre significa "compasivo". Pr?ticamente nada se sabe de su vida personal.     Se menciona que era de Elc?, probablemente una aldea de Galilea. Se cree que su profec? fue escrita entre el 661 y el  612 A.C.  Describe el castigo de N?ive, acerca del cual tambi? profetiz?su contempor?eo Sofon?s. La profec? de Nahum es especialmente interesante        porque predice la ca?a de N?ive, que efectivamente se produjo  en 612 A.C. (cap?ulos 2‑3).

 

NATAN. Nat? fue un profeta hebreo que vivi?en tiempos de David y Salom?, a quienes sirvi?como consejero espiritual. Fue consejero de David en cuanto a los planes para edificar el templo de Jerusal?. Cuando David cay?en adulterio con Betsab? Nat? lo reprendi?(2 Samuel 12:1‑10) dici?dole: "T? eres el hombre"; y le inform?de parte de Dios que ya no podr? edificar el templo. La ?tima vez que se le menciona en la Biblia (1 Reyes) es en relaci? con el futuro reino de Salom?, y con la frustraci? de los planes de Adon?s, el hijo mayor de David, respecto a hacerse rey.

 

NATANAEL (V?se "Bartolom?quot;.)

 

NABUCODONOSOR. Nabucodonosor, segundo rey de Babilonia, rein?de 605 a 562 A.C. Durante su reinado conquist?a Jud?y llev?cautivos a los jud?s. Construy?calles de baldosas, grandes muros, fosos, presas hidr?licas, templos de oro y cedro, y bellas estatuas de bronce. La m? rara y hermosa creaci? arquitect?ica de su reinado fueron los famosos jardines colgantes de Babilonia. Na?bucodonosor fue el rey que ech?en el horno ardiente a Sadrac, Mesac y Abed‑nego por no adorar su ?olo. Cuando el fuego no los da?, Nabucodonosor los honr?a ellos y a su Dios (Daniel 3:28‑30). Tuvo extra?s sue?s que no pod? comprender, y llam?a Daniel para que los interpretara.

 

NEHEM?S. Nehem?s, hijo de Hacal?s, desempe? un puesto importante en su juventud, tuvo el honor de ser copero del rey Artajerjes de Persia (464‑424 A.C.). Nehem?s hall?gracia ante el rey, al cual le pidi?permiso de ir a Jerusal? para ayudar a sus com?patriotas en la reedificaci? de los muros qu?hab?n sido destruidos por Nabucodonosor. El rey le otorg?el permiso y nombr?a Nehem?s gobernador de la provincia de Judea. Tambi? dio a Nehem?s cartas para los gobernadores de las provincias pidi?doles ayudar a Nehem?s para que viajara con seguridad de un lugar a otro. Una carta dirigida a Asaf solicitaba madera de los bosques del rey para construir los postes destinados a las puertas de ia fortaleza del templo, para los muros de la ciudad, y para la casa que Nehem?s iba o ocupar (Nehem?s 2:7‑8). "Pero oy?dolo Sambalat oronita y Tob?s el siervo amonita, les disgust?en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel" (Nehem?s 2:10). Tras renovar la ciudad,

Nehem?s estableci?reformas religiosas y sociales, ayudado por Esdras, el sacerdote y escriba. Nehem?s gobern?peri?icamente a Judea, hasta su muerte.

 

NICODEMO. El fariseo Nicodemo fue miembro del Sanedr?, y var? destacado entre los jud?s. Su historia se narra en Juan. Nicodemo solicit?una entrevista con Jes?. Se sinti?confuso cuando Jes? le dijo que deb? nacer de nuevo; tom? el nuevo nacimiento al pie de la letra y no en sentido espiritual. Jes? le explic?el significado (Juan 3:5‑8). Aunque su encuentro con Jes? parece haber sido est?il, Nicodemo al parecer alz?la voz en la fiesta de los tabern?ulos para defender a Jes?, cuando el Sanedr? lo acusaba (Juan 7:50‑52). Cuando Jes? muri? Nicodemo provey?para Cristo "mirra y ?oe" (Juan 19:‑39). Quiz?por ello lo hayan tildado de seguidor de Cristo; de ser as? lleg?finalmente a ser cristiano "nacido de nuevo".

 

NO? No? el predicador de justicia, se menciona en nueve libros de la Biblia (G?esis, 1 Cr?icas, Isa?s, Ezequiel, Mateo, Lucas, Hebreos, 1 y 2 Pedro). Su historia completa se narra en G?esis 5‑10. No?fue descendiente de Ad? por l?ea de Set, hijo de Lamec, y fue padre de Cam, Sem y lafet. La ?oca en que No?vivi?fue de indiferencia religiosa y desaf? a Dios. Se re?cuerda a No?especialmente en relaci? con el diluvio. Ten? 480 a?s de edad cuando Dios le orden?construir un arca en que ?, su familia y cada especie de animales limpios e inmundos estuvieran a salvo de las aguas destructoras de cuarenta d?s de lluvia. No? su familia y los animales entraron en el arca 120 a?s despu?. Lleg?el diluvio y la tierra fue cubierta por el agua. Cuando un a? m? tarde bajaron las aguas, el arca repos?sobre el monte Ararat. No?envi?un cuervo y una paloma para saber si el agua hab? bajado lo suficiente. La segunda vez la paloma no regres? y No?supo que la tierra estaba seca. Un mes m? tarde, ? y su familia y los animales salieron del arca, No?ofreci?sacrificios quemados sobre un altar. Dios dio el arco iris como s?bolo de su promesa de no volver a destruir la tierra mediante agua. No?vivi?350 a?s despu? del diluvio y muri?a la edad de 950 a?s.

 

NOEM? Noem?fue la esposa de Elimelec de Bel?, madre de Mahl? y Queli?. Su historia est? entrelazada con la de su nuera Rut. Noem?se fue con su esposo y sus hijos a Moab, porque hab? hambre en Palestina. Sus hijos se casaron con mujeres moabitas; Rut y Orfa. En los diez a?s siguientes murieron los hombres, dejando viudas a Noem?y sus dos nueras. Ella resolvi?volver a Bel? y aconsej?a sus nueras volverse a sus respectivos pa?es. Orfa se volvi? pero Rut, muy encari?da con Noem? se fue con ella a Bel?. Rut pronunci? famosas y bellas palabras: "No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque adondequiera que t?fueres ir?yo, y dondequiera que vivieres, vivir? Tu pueblo ser?mi pueblo, y tu Dios mi Dios" (Rut 1:16). El nombre de Noem?significa "agrado" o "delicia" pero cuando al regresar a Bel? le preguntaron, "?No es esta Noem?", ella respondi? "No me llam?s Noem? sino llamadme Mara; porque en grande amargura me h^ puesto el Todopoderoso". Mara significa "amargura".