¿De quién depende?...¿De usted o de los hombres?


Son seis hermanos, el mayor de ellos inválido. Desde que tuvieron razón de ser, viven bajo la carpa de un circo. Han compartido por igual momentos felices e instantes tristes. Se identifican con la emoción de las gentes cuando el espectáculo llega a una ciudad o polvoriento pueblecito. El acto principal: forman una pirámide humana y caminan sobre la cuerda floja, en una peligrosísima demostración que nadie jamás ha intentado. Alguien dijo alguna vez que estos artistas centroamericanos son suicidas.

"Caer al vacío significa morir o quedar sometido a una parálisis para siempre, como mi hermano mayor" relató una de las chicas equilibristas a un programa de la cadena de televisión AXN.

Cuando los artistas aparecen en escena, la mayoría de los espectadores se dejan embargar por la tensión, sudan frío y aguantan la respiración. Un paso en falso, un movimiento errado o una distracción, puede constarle la vida a estos cinco hermanos.

Ellos dependen del equilibrio, de la coordinación de los movimientos y de una acertada tensión aplicada a la cuerda sobre la que se desplazan.

Y usted ¿De quién depende?

Ahora traslade esta imagen gráfica a su vida personal. Cuando usted camina por la "cuerda floja" de la vida, en aquellos momentos de crisis personal, emocional o espirituales difíciles de describir, ¿De quién depende?,¿De Dios o de los hombres? Si su respuesta es de los hombres, es evidente que durante los períodos críticos se refugia en sus capacidades humanas o en la ayuda que le pueden ofrecer los demás.

Crisis inevitables

Las crisis son inevitables en la vida del cristiano. Unas más prolongadas que otras, pero crisis al fin. La Biblia relata que los discípulos atravesaban el mar de Galilea:"Y la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. Mas a la cuarta vigila de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron diciendo:¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo"(Mateo 14:24-26).

Aquí encontramos prefigurada una situación difícil. Tormentas por todas partes: problemas que parecieran ahogarnos, a lo que se suma un estado emocional que paraliza: el miedo.

Cuando llegamos a esta fase, nos detenemos, no avanzamos. El panorama a nuestro alrededor se torna gris, sin aparente salida.

La clave, saber de quien dependes

En medio de la aterrorizante situación "...en seguida Jesús les habló, diciendo:¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!"(versículo 27). Hasta aquí todo marcha bien. Pero observe que inmediatamente entra en escena la semilla de incredulidad que trata de dominar nuestras vidas y que debemos pedirle a Dios, erradique totalmente, porque nos impide seguir adelante: "Entonces respondió, y dijo: Señor, si eres tu, manda que yo vaya a ti sobre las aguas"(Versículo 28).

Léalo de nuevo: Es la naturaleza del hombre, queriendo siempre señales, y tentar a Dios. Es tanto como decirle: Dios, si eres tan poderoso, pruébame tu poder haciendo esto o aquello. Y aunque no queramos admitirlo, esta situación nos afecta a la mayoría de los cristianos.

¿Cómo saber si dependemos del mundo?

Sinnúmero de cristianos caminan en victoria: oran y reciben respuesta divina a sus peticiones; crecen espiritualmente. Sin embargo, de un momento a otro inician un proceso de estancamiento o retroceso. Eso es exactamente lo que ocurrió con el apóstol. "Y El dijo: ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo:¡Señor, sálvanos!"(versículos 29,30).

Científicamente, Pedro venció la ley de gravedad. Por fe, al amparo de Dios, comenzó a experimentar milagros, lo que racionalmente no tiene explicación. Su gran error fue pensar como el mundo. No de otra manera explica el texto que Pedro "...al ver el fuerte viento, tuvo miedo...".

Cuando miramos las circunstancias, cuando dimensionamos los problemas y nos guiamos por la razón, le damos la espalda a la fe y allí comienza nuestro fracaso.

Depositar nuestra confianza en las capacidades humanas o en la ayuda que nos ofrecen quienes tienen poder o influencia, en lo que vemos, en lo tangible nos aleja del Todopoderoso y firmamos nuestra propia derrota.

Dios, la verdadera fuente de confianza

Pedro comenzó a hundirse. La duda, el temor y la razón, lo conducían inevitablemente a la muerte, tanto física como espiritual. Si usted está atravesando una situación similar y reconoce que como Pedro depende más del hombre y de sus capacidades, le invito para que al igual que el discípulo, vuelva su mirada al Señor.

"...y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo:¡Señor, sálvame!. Al momento, Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo:¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?. Y cuando ellos subieron a la barca, se calmó el viento"(versículos 30-32).

La vida del discípulo se orientó por el camino correcto, cuando reconoció que sólo quienes confían en el poder divino y no en el de los hombres, triunfan sobre las crisis y la adversidad.

Fernando Alexis Jiménez
Pastor y evangelista
E-mail: fjimenez@elvalle.com.co
Ministerio de Evangelismo y Misiones "Heraldos de la Palabra"

Imprime esta Reflexión directamente.

Puedes descargar esta reflexión en formato de Word .DOC y comprimido en formato .ZIP  DESCARGAR

Mira todas las Reflexiones disponibles.
Haz click aquí

© 2001-2004, Web de la Iglesia de Cristo en Sevilla - Web de Recursos Cristianos