Salmo 119

El que tiene la Palabra de Dios morando en su corazón de una manera abundante, tiene todo lo que necesita para la vida y la piedad. Fijándome en un detalle muy especial del Salmo 119, me di cuenta que en este salvo de 176 versículos, estaba dividido en secciones de 8 versículos, y esto me hizo pensar en el significado del número 8, que quiere decir "Abundancia más que suficiente".

Esto me llevo a pensar si el autor sagrado no nos estaría diciendo "La Palabra de Dios es suficiente". Si tenemos la Biblia, eso es todo lo que necesitamos para la vida. Jesús nos dice "... escrito está: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda la Palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4) Cristo es el mismo pan de vida, y todo aquel que se alimenta de ella vivirá para siempre. Enumerar hoy todas las cosas que se nos dicen en este Salmo 119, y que en sentido general es aplicable a todo el contenido del Sagrado Libro, es imposible, pero si diremos algunas cosas en este día sobre lo que en este salmo se nos dice que es la Biblia.

1. - AGUA PARA LA LIMPIEZA (verso 9) ¿con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu Palabra. Cristo dijo a sus discípulos "Ya vosotros estáis limpios por la Palabra que os he hablado" (Juan 15:3) Y el apóstol Pablo les escribe a los Efesios diciéndoles que la limpieza de la Iglesia se hace mediante "el lavado del agua por la Palabra" (Efesios 5:26) "La sangre de Cristo nos limpia de todos nuestros pecados" (1ª Juan 1:7) Y la Palabra de Dios es la fuente del agua purificante para la santidad del creyente (Juan 17:17)

Pero el agua nos lava si la usamos. Guardar la Palabra significa creerla y practicarla. Es entonces cuando nos limpia de las impurezas que recogemos en el camino de nuestro caminar por este mundo, donde vivimos asediados por el pecado. El principio de la libertad es la limpieza, y Dios nos ha dejado su Palabra como una fuente de aguas vivas, donde todas las impurezas son arrancadas y eliminadas como el mejor de los detergentes.

2. - RIQUEZA Y TESORO. "Me he gozado en el camino de tu testimonio más que de toda riqueza" "Mejor me es la ley de tu boca que millares de oro y plata" "Por eso he amado tus mandamientos mas que el oro, mas que el oro puro" "Me regocijo en tu Palabra como el que halla muchos tesoros" (Versos 14-72-127-162)

Tal vez la Biblia que tu tienes te haya costado unas miles de pesetas, pero que Gran Tesoro es. ¿Cómo te sentirías si la perdieses y no pudieras reponerla? Si nos quedáramos sin la Palabra, seríamos los mas mendigos del universo. Tener la Palabra en el corazón es tener a Dios, y tener a Dios es la máxima y única riqueza, porque todas las demás cosas y todas las glorias de este mundo son como la flor de la hierba, pero la Palabra de Dios es para siempre jamás.

3. - UNA COMPAÑERA Y AMIGA. "Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros" "Forastero soy en la tierra" "Reprendiste a los soberbios malditos que se desvían de tus mandamientos" "Príncipes también se sentaron y hablaron contra mí, más tu siervo meditaba en tus estatutos" (Versos 24-21-23-23) Pero siempre tenía la Palabra de Dios como su amiga y consejera. Que maravilla, amigos y hermanos cuando la Biblia es para nosotros nuestra compañera de viaje y nuestra amiga en el camino de nuestro peregrinar.

4. - UNA CANCIÓN PARA CANTAR. "Cánticos fueron para mí tus estatutos en la casa donde fue extranjero" (Verso 54) Que maravilla que el pueblo de Dios haga de la Biblia su canción. La vida es un peregrinaje, somos turistas no residentes. Los cantos del mundo no significan nada para nosotros, pero la Palabra de Dios debe ser canción ante nuestros corazones. El alma amante de la Biblia hace de ella su canción y se la ofrece a su autor como una alabanza para la honra y gloria de su nombre. Todas nuestras canciones deberían ser tomadas de la Palabra de Dios.

5. - MIEL. "Cuan dulces son a mi paladar tus palabras, más que la miel a mi boca" (Verso 103) La dulzura de la Biblia es como miel al paladar. Es muy triste cuando los cristianos deben tener miel de este mundo para satisfacerse. El autor del Salmo 43, podía decir "Gustar y ver que es bueno Jehová" Y Job dice "Del mandamiento de tus labios nunca me separé, guarde las palabras de tu boca más que a mi comida" (Job 23:12)

6. - LÁMPARA. "Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino" (Verso 105) Este mundo es oscuro y la única luz confiable e la Palabra de Dios. Pedro nos dejo escrito en la Biblia este consejo, "Tenemos también la Palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2ª Pedro 1:19-21) 

La Biblia es la Palabra de Dios, Cristo es la Luz del mundo y su Biblia es la luz única por la que podemos seguir la senda de la luz y en ella veremos mas luz, hasta que el día sea perfecto en nosotros. El mundo vive en las tinieblas, no puede encontrar la orientación correcta, solo la Biblia es lámpara a nuestros pies.

7. - LA HERENCIA. "Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón" (Verso 111) Que preciosa herencia es la Biblia. Pensemos en aquellos hermanos que tuvieron que morir para que nosotros podamos tener esta herencia. Todas estas cosas y muchas más, y serían inagotables todas las cosas que podríamos decir que es la Biblia.

Ahora también vamos a ver lo que HACE LA BIBLIA.

1. - BENDICE. "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejos de malos... sino que en la Ley de Jehová medita de día y de noche, será como..." (Salmo 1) En la Biblia somos bendecidos cuando la leemos, comprendemos y obedecemos. Y sobre todo somos bendecidos cuando hablamos de la Palabra de Dios a otros.

2. - DA VIDA. "Abatida hasta el polvo está mi alma, vivifícame según tu Palabra" (Verso 25) "He aquí yo he anhelado tus mandamientos, vivifícame en tu justicia" (Verso 40) "Ella es mi consuelo en mi aflicción, porque tu dicho me ha vivificado" (Verso 50) "Nunca jamás me olvidare de tus mandamientos, porque con ellos me has vivificado" (Verso 93)

Hermanos, vivificar significa dar vida. La palabra de Dios nos da vida eterna cuando creemos. "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre" (1ª Pedro 1:23) Y el autor de la epístola a los Hebreos nos dice que la Palabra de Dios es viva. El avivamiento viene cuando nos rendimos a la Palabra de dios y la aceptamos por la fe, entregándonos en obediencia a ella.

Y por último, vamos a ver lo que tendríamos que HACER CON ELLA.

1. - AMARLA. "Oh cuanto amo yo tu Ley, todo el día es ella mi meditación" (Verso 96) "Mira oh Jehová que amo tus mandamientos" (Verso 159) 

2.- ESTUDIARLA. Dios bendecirá al cristiano que estudia diariamente su Biblia. Su estudio no siempre es fácil, porque requiere todo el corazón. "Abre mis ojos y mirare las maravillas de tu ley" (Verso 18) "Bienaventurados los que guardan sus testimonios y con todo el corazón le buscan" (Verso 2)

3.- MEMORIZARLA. "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti" (Verso 11) 

El día de la Biblia debe ser todos los días, de día y de noche. Hoy día, la Biblia es el libro que más circula por el mundo, pero lo más triste de todo es que para la gran mayoría de los que la tienen, sigue siendo un libro cerrado y olvidado. Reflexionemos sobre que es lo que estamos haciendo con esta santo libro.

MANUEL SALVADOR.
Predicador de la Iglesia de Cristo en Sevilla

 
       Volver a Predicaciones  Volver a Página Principal