POR: FELIX BENLLIURE

 

VII.- LA EXTENSIÓN DE LA INSPIRACIÓN - 1ª Parte

Introducción. Varias teorías sobre la inspiración:

1. La teoría llamada de la inspiración ordinaria sostiene que "Dios influyó sobre los escritores bíblicos de la misma forma en que influyó en los grandes poetas y artistas.

- Esta teoría reduce la inspiración bíblica y la coloca a nivel del genio humano.  

2. La teoría de la inspiración limitada piensa que ciertas partes de la Biblia fueron Divinamente inspiradas. La Biblia no es la palabra de Dios si no que solamente la contiene.

- Esta corriente de pensamiento teológico no tiene ningún valor práctico porque nadie puede decidir que partes son las inspiradas y cuales no.  

3. La teoría de los grados de inspiración. Esta afirma que algunas partes de la Escritura son más inspiradas que otras.

- Idea absurda ya que la verdad no está sujeta a grados y menos la verdad de Dios.

4. La teoría de la inspiración dinámica. Los pensamientos y las ideas son de Dios pero las palabras son de los hombres.

- Esta teoría no tiene soporte de ninguna clase porque las ideas no pueden expresarse sin palabras o símbolos.

5. La teoría llamada moral. "Las enseñanzas morales y espirituales de las Escrituras son inspiradas. Todo lo relacionado con la historia no necesariamente debe serlo. Las enseñanzas científicas no son inspiradas"

- Esta teoría carece de lógica .Si la Biblia no puede hablar con exactitud en lo que respecta al mundo visible ¿cómo podría hacerlo en lo referente al mundo invisible?

6. La teoría mecánica. "Los escritores bíblicos eran como máquinas y escribieron todas las palabras que Dios les fue dictando.

-La obra de Dios nunca fue mecánica ni el hombre actuó como una máquina.

A.- La Biblia afirma que las palabras de los que la escribieron son inspiradas.  

Éxodo 4:12 "Yo estaré con su boca" Números 22:38 Números 23:12,16 2a Samuel 23:12 "Su palabra ha estado en mi lengua" Jeremías 1:6-9 Ezequiel 3:4 "habla...con mis palabras" 1ª Corintios 2:13 Gálatas 3:16 "no a las simientes... sino a tu simiente" Mateo 10:19 y Marcos 3:11 "no os preocupéis por cómo o qué hablareis..." Mateo 22:23-33 "Yo soy el Dios de Abraám... "El argumento de Jesucristo está basado aquí en el tiempo presente del verbo "ser". El Señor cita las palabras dichas por Dios a Moisés mucho después de la muerte de Abraám. Los saduceos creían que nadie podía demostrar o probar la resurrección por medio del Pentateuco.

Mateo 20:28 "En rescate por muchos" en griego "en lugar de muchos"

1ª Timoteo 2:6 retiene el carácter sustitutorio de la expiación sin dar cabida a las teorías de los universalistas. ¿Quién puede negar la inspiración en este caso?

Mateo 22:42-45 y Salmo 110:1 Un argumento basado sobre palabras.

1ª Pedro 1:10-11 Silos escritores mismos eligieron las palabras por medio de las cuales expre­saron sus ideas ¿cómo es que no las comprendieron?

Mateo 5:18 "Ni una jota" -la letra más pequeña del alfabeto hebreo-"ni una tilde" que se emplea para formar alguna letra en el alfabeto hebreo y se puede comparar al acento en castellano.

2ª Timoteo 3:16 "Toda la Escritura". Para llegar a tener un escrito es necesario escribir palabras.

Nota. La exégesis está basada en la inspiración verbal de las escrituras. Si no tuviésemos esa base tan segura no habría motivo alguno para estudiar el texto bíblico con tanta minuciosidad. " El constructor tiene la esperanza de alcanzar suelo firme o roca cuando abre las zanjas para hacer los cimientos de una casa, de otra forma no podrá echar nunca el hormigón ni levantar el edificio".

Notas sobre Mateo 20:28 y 1ª Timoteo 2:6.  

1. “uperes una preposición griega utilizada en 1 a Timoteo 2:6. Algunas veces tiene el significado de "en vez de",es decir como un servicio hecho en favor de alguien.  

2. uper es también una palabra indefinida que no determina por sí misma la manera o la clase del servicio realizado.

3. “anties la preposición griega usada en Mateo 20:28. En este caso define la sustitución del Señor que da su vida por muchos o en favor de muchos.

B.- Observaciones.  

a. Es inconcebible una Biblia inspirada sin palabras inspiradas.

* "Si quitamos de la Biblia sus palabras,¿qué nos queda?" M.Keil

* Si no podemos confiar en las palabras de la Biblia no podemos confiar en la misma Biblia.  

b. La doctrina de la inspiración verbal ha sido severamente criticada porque dicen que es mecánica y por lo tanto degrada a los escritores hasta el punto de decir que son máquinas y no tienen libertad de acción. " Aunque así fuese, sería mejor tener un documento infalible. Vale más la infalibilidad de las Escrituras que la libertad de unos hombres. * La inspiración verbal no anula la libertad de acción de los escritores. El deseo de todo creyente fiel es ser absolutamente controlado por el Espíritu Santo en todos los pensamientos palabras y acciones. ¿Acaso se puede decir que al cumplirse este ideal se pierde toda libertad de acción? La respuesta es negativa.

Notas

1. Un ser libre es uno que vive como quiere vivir.

2. El hombre controlado por el Espíritu Santo simplemente quiere actuar con la mente y la voluntad del Espíritu.

3. Algunos piensan que Dios controlaba solamente los pensamientos y no la boca y la mano. Un hombre así no puede ser un ente libre. La libertad de acción está en la mente y en todas las partes del ser humano.

4. Si se admite que el Espíritu Santo habla en la Escritura debemos aceptar que sería imposible saber lo que dice si no tuviésemos las palabras escritas.

c. Cuando hablamos de "palabras inspiradas" estamos hablando de las palabras escritas por Moisés, Pablo y los demás autores bíblicos en los documentos originales.

Notas

1. Los críticos dicen:"Los documentos originales se han perdido.¿por qué entonces discutir sobre la inspiración de documentos que no tenemos?"

2. Si estos críticos creen en alguna clase de inspiración ,aunque no sea exactamente la inspiración verbal, su posición no es mejor que la nuestra. Ellos están obligados a contestar a la misma pregunta en cuanto a los documentos originales.

- Las palabras de esos documentos originales han llegado a nosotros mediante las copias hechas antes de que se perdieran.

- En la medida de fidelidad en que las palabras originales nos han sido transmitidas mediante copias, podemos decir que tenemos una Biblia inspirada. Según autoridades en la materia podemos tener la seguridad de que 999 palabras de cada 1.000 son exactamente iguales que las escritas por autores humanos en los documentos originales.       

d. La inspiración verbal de las Escrituras no niega la presencia del elemento humano.

  *Todos los libros de la Biblia llevan el distintivo de la personalidad de su escritor. - Por ejemplo nótese como en 2a Timoteo 4:13 Pablo pide "el capote... los libros... y los pergaminos", probablemente los libros eran comentarios y los pergaminos las Escrituras.

- La Biblia es el libro más humano del mundo sin embargo el elemento humano no necesaria­mente debe producir errores.

ANTERIOR | PRINCIPAL | SIGUIENTE