POR: FELIX BENLLIURE

 

 

II.- EL TESTIMONIO DEL SEÑOR JESÚS EN CUANTO AL N.T.

- Ningún libro del N.T. fue escrito antes de la ascensión de Cristo a los cielos. Algunos piensan que Mateo escribió algo antes de la muerte de Cristo, pero no se ha descubierto evidencia alguna de ello.

- ¿Era Cristo competente para testificar acerca de la inspiración de las Escrituras antes de que fueran escritas? Naturalmente que sí. Negar esa competencia sería negar su deidad. El estaba facultado para hacerlas escribir.

* Cuando Cristo fue a la muerte dijo que estaba dejando la revelación divina incompleta pero no imperfecta.

- Sus propias enseñanzas no eran completas. Juan 16:12

- El verdadero y total sentido de sus palabras y hechos no quedó completamente explicado.

Cristo prometió que esta revelación sería completada en un determinado tiempo.

- Juan 16:25 "claramente os anunciaré" Esto se cumplió a la venida del Espíritu Santo quien vino a enseñar.

- Esta promesa nos habla acerca de una más amplia revelación y contrasta con lo que ya había sido dado.

- Juan 16:13 "El os guiará a toda la verdad" Hay grandes verdades que no están incluidas en la Biblia, por esto Cristo dice: "toda la verdad".En griego hay un artículo que indica que existe una verdad: Las Escrituras.

Cristo escogió a los hombres por medio de los cuales daría esa revelación. Juan16:13 Hechos 1:8 Hechos 9:4-6,15. Algunos hombres fueron escogidos mientras Cristo estuvo en la tierra y otros después de su ascensión al cielo.

* Nuestro Señor Jesucristo bosquejó anticipadamente el contenido exacto de la revelación del N.T.

Juan 14:26 Juan 16:14 Juan 16:13b Juan 16:13a

Nota. "El espejismo se convertirá en laguna verdadera" V.M. Isaías 35:7

* Sabiendo de antemano lo que sería dicho y escrito el Señor dio a las palabras de los autores   escogidos la misma autoridad que tenían sus propias palabras.

 Mateo 10:2,14,20            Juan 15:20       Juan 17:18 Juan 17:20

Conclusión

¿Qué podemos decir de los escritores del N.T. que no integraron el grupo de apóstoles?

- En la iglesia primitiva había profetas y apóstoles. Hechos 11:27 Hechos 13:1

- Estos profetas recibían nuevas revelaciones del Espíritu Santo. Efesios 3:5

- Los profetas del N.T. escribieron sobre aquello que les fue revelado. Romanos 16:25-27

- Así como el apóstol Pablo fue escogido después de la ascensión hubo otros profetas que fueron escogidos después de ese acontecimiento. 1ª Corintios 12:8

- Los escritos de estos profetas fueron aceptados como inspirados por Dios por la iglesia presidida por loa apóstoles. Y toda vez que los apóstoles fueron escogidos por el mismo Jesús, Su autoridad alcanza también a todo lo que ellos escribieron. Aunque el testimonio de Cristo respecto al Nuevo Testamento parece ser menos directo, debemos reconocer que El nunca lo consideró de menos valor que el Antiguo.

ANTERIOR | PRINCIPAL | SIGUIENTE