LECCION XXIII

"la importancia de la unidad"

Introducción. Cinco lecciones están dedicadas al importante tema de la unidad. Este tema es de suprema importancia, pues lo demanda el Señor. Las bases sobre las cuales la unidad puede alcanzarse ha sido ya dadas y es este el único plan o plataforma que tiene la aprobación divina. La división en el mundo religioso en general o en la congregación local, está condenada por ser contraria al espíritu y voluntad del Señor y es causa de destrucción de la iglesia y de las almas de los hombres. La unidad debe ser la oración y esfuerzo del individuo que desee agradar a Dios.

Lección XXIII-- La importancia de la unidad

Lección.XXIV-- El carácter no denominacional de la iglesia

Lección.XXV-- El pecado de la división.

Lección XXVI-- EI plan de Dios para la unidad

Lección XXVII-- La unidad, una obligación individual.


I. Cristo oró por la unidad ( Juan 17:20-21)

1. El alcance de la oración: "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos". Todos los creyentes se incluyen en esa oración.

2. Su objeto: "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros".

3. Su efecto final: "para que el mundo crea que tú me enviaste

4. Implicación: que la división religiosa y el denominacionalismo produce infidelidad y que la unidad de los creyentes es el arma más efectiva contra la infidelidad y el ateísmo.

5. Aplicación: Que nadie dé gracias a Dios porque hay muchos grupos religiosos, a menos que dicha persona se halle agradecida porque la oración de Cristo sobre la unidad no ha sido contestada. Quienes respetan la voluntad del Señor deben promover la unidad y rechazar el fenómeno del sectarismo o la división de cualquier clase entre los creyentes en Cristo.

II. La unidad demandada por Pablo en Corinto (1ª Corintios 1:10)

1. La condición: "Porque he sido informado.., que hay entre vosotros contiendas"(v. 11). "Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo "(v. 12). Compárese este cuadro con el mundo religioso de hoy.

2. La demanda: "Que no haya divisiones entre vosotros "

(1). El Señor no reconoce causa alguna de división excepto el menosprecio de la verdad. La paz no debe se comprada a expensas de la verdad, sacrificada o comprometida ( Mat. 10:345-39)

3. La autoridad: "Por el nombre de nuestro Señor Jesucristo".

4. El método: "Que habléis todos la misma cosa".

5. El fruto "Que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en mismo parecer".

6. Argumentos contra las sectas y divisiones:

(1). La división es carnal (1ª Corintios 3:1-3)

(2). La división destruye el templo de Dios (1ª Corintios 3:16-17)

(3). Cristo no está dividido (1ª Corintios 1:16)

(4). Llevando otros nombres mientras tratamos de servir a Cristo le deshonra a El (1ª Corintios 1:13-14)

7. La misma unidad que fue demandada a los corintios es demandada de nosotros hoy en día. La división es aún errónea y un deshonor para Cristo.

Conclusión: De estos dos pasajes concluimos: (1) Que quienes fomentan y promueven el denominacionalismo y las divisiones religiosas estorban el cumplimiento de la oración del Señor y (2). que la división y el sectarismo deshonran al Señor.

   

  © 1999 Iglesia de Cristo de Sevilla

Volver