Dios y el mundo

Por: Félix Benlliure

Introducción

1. El término mundo tiene varios significados, pero en este estudio llamaremos de este modo al universo o sea "todo lo que existe fuera de Dios".

 PREDESTINACIÓN

I.- La Biblia enseña que Dios proyectó el mundo.

1.     Por declaraciones directas y por el uso de varios términos.

a.      Presciencia. 1 a Pedro 1:2 "Elegidos según la presciencia de Dios..."

b.     Elección Efesios1:4 " según nos escogió en El desde antes de la fundación del mundo.."

c.      Ordenación. Salmo 119:91 " por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy..."

d.     Voluntad. Efesios 1:5,11 "habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos... "predestinados conforme al propósito ...según el puro afecto de su voluntad" Daniel 4:35 "él hace según su voluntad en el ejército del cielo y en los habitantes de la tierra y no hay quién detenga su mano y le diga: ¿Qué haces?"

2. Las numerosas profecías lo demuestran.

II.-Todos los propósitos y decretos de Dios en relación al mundo son partes de un sólo proyecto. Efesios 1:11 "habiéndonos predestinado conforme al propósito" no propósitos. Romanos 8:28 "conforme a su propósito".

Nota No se puede aislar ningún suceso en el universo y decir que cada uno quedará afectado aisladamente.

III.- Este proyecto único es eterno. Efesios 3:11 " conforme al propósito eterno"

Nota

1. Nunca hubo un tiempo en que este proyecto no existiese en la mente de Dios.

2. Algunos dicen que Dios tenía varios proyectos alternativos pero esto no sería digno de Dios.

IV.- Este proyecto incluye el todo del mundo creado.

Nota No hay nada en el universo, ni seres ni grupos de seres, ni actos, ni propósitos del pasado, presentó o futuro que estén fuera de los proyectos de Dios.

1. La estabilidad del universo material. Salmo 119:89-91 "Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy".

2. Las épocas y límites de las naciones. Hechos 17:26 " Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación".

3. Los gobiernos en su apogeo y caída. Romanos 13.1 "Sométase toda persona a las autoridades superiores ...y las que hay, por Dios han sido establecidas".

4. La duración de la vida del hombre. Job 14:5 "Ciertamente sus días están determinados y el número de meses están cerca de Ti".

 5. Las circunstancias de la vida del hombre. Santiago 4:13-15 "Si el Señor quiere viviremos y haremos esto y aquello".

 6. Las circunstancias de la muerte del hombre. Juan 21:19 "Esto dijo dando a entender con que muerte había de glorificar a Dios"

7. Las obras buenas del hombre. Efesios 2:10 "Porque somos hechura suya creados en Cristo Jesús para buenas obras las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas".

8. Las obras malas del hombre. Génesis 5:20 "Vosotros pensasteis mal contra mí, más Dios les encaminó a bien para hacer lo que vemos hoy para mantener en vida a mucho pueblo".

9. La salvación de los creyentes. (Elección) Hechos 4:27-28 "...Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad (Jerusalén) Pilatos con los gentiles y el pueblo de Israel...para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera".

10. La perdición de todos los impíos. (Reprobación) 1 a Pedro 2:8 "siendo desobedientes para lo cual fueron también destinados".

11. Los grandes sucesos mundiales. Apocalipsis 13:8 "Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo".

12. Los detalles más insignificantes de la vida. Proverbios 16:33 "La suerte se echa en el regazo mas de Jehová es la decisión de ella".

13.Todas las cosas que están bajo el sol. Efesios 1:11 Romanos 8:28 "Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a Su propósito son llamados".

V.- La meta final del proyecto de Dios para el mundo es sabio, proviene de su bondad y es también benéfico porque quiere lograr una comunidad redimida de gente santa.

1. Es sabia. Efesios 3:10-17" Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia... conforme a Su propósito eterno...para que Cristo habite en vuestros corazones por la fe...".

2. Proviene de Su bondad. Efesios 2:7 "Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia, en Su bondad para con nosotros, en Cristo Jesús"

3. Es benéfica. Romanos 8:28 "...todas las cosas ayudan a bien a los que conforme a Su propósito son llamados ...conforme a la imagen de Su hijo ...predestinados, justificados etc.."

VI.- Este proyecto y propósito de Dios para el mundo se realiza en Cristo Jesús.

Efesios 1:4 " nos escogió en El..."

        1:5 " Habiéndonos predestinado ...por medio de Jesucristo ".

        1:9 " Propuesto en sí mismo ".

        1:10 " Reunir todas las cosas en Cristo ".

        1:11 " En El... predestinados...".

VII.- Problemas y objeciones.

1. ¿Cómo puede Dios predestinar todas las cosas que suceden sin anular la libertad del hombre?

a. Dios puede saber de antemano como el hombre impío ha de actuar bajo ciertas circunstancias e incluye esos actos en Sus planes. Esos actos tendrán lugar con toda seguridad, pero el hombre será completamente libre de hacerlos.

b. Decir que Dios predestina un suceso no significa necesariamente que El sea la causa.

2. Se dice que esta doctrina hace a Dios autor del pecado y exime al hombre de toda responsabilidad.

 a. El plan de Dios no obliga al hombre a pecar. Dios ve la condición del ser humano y el resultado que ello acarrea y permite esa condición. Hechos 2:23 " a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos inicuas, crucificándole.

b. El plan de Dios no quita la responsabilidad que recae sobre los hombres. Lucas 22:22" A la verdad el Hijo del Hombre va según lo que está determinado pero ay de aquel hombre por quien es entregado". Mateo 18:7 "iAy del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!".

3.         Hay quienes dicen que la predestinación disminuye el esfuerzo humano. En otras palabras, si Dios tiene todo proyectado de antemano, ningún esfuerzo podrá cambiar sus planes.

a. El hecho de que Dios nos mande trabajar y orar, debe hacerse, aunque todo haya sido proyectado anteriormente.

b. Dios no solamente ha planeado el resultado final de las circunstancias, sino que también los medios para realizarse y en el caso que citamos (Hechos 27:22-24,31,34) está la promesa de salvación del naufragio.

4.         Algunos dicen que predestinación es igual a fatalismo.

a. Nada podría estar más lejos de la verdad.

b. El fatalismo niega la conexión entre causa y efecto y dice que un hombre será salvo y otro no lo será sin tener en cuenta lo que haya hecho para no serio.

Nota La predestinación es lo opuesto a esa idea.

c. El fatalismo es ciego y sin misericordia y la predestinación es el sabio proyecto de un Dios amoroso y santo.

VIII.- Algunas ideas opuestas.

1. La doctrina de un Dios infinito que dicen no ser omnisciente ni omnipresente, basándose en el hecho de que hay pecado en el mundo.

Nota

- Esta premisa es contraria a las enseñanzas de las Escrituras.

- Si bien elude el problema y las dificultades de la predestinación, presenta otros todavía más difíciles de resolver.

2. La doctrina de un Dios que se limita a sí mismo, que dice ser realmente omnisciente, pero que voluntariamente se propone no saber ciertas cosas, no es bíblica.

IX.- Valores prácticos de esta doctrina.

1. Este plan de Dios da confianza y seguridad al cristiano, porque si uno cree que Dios lo ha proyectado todo, no puede ser pesimista.

2. Anima al cristiano a trabajar porque sabe que Dios esta con él ...Filipenses 2:12-13 "ocupaos de vuestra salvación con temor y temblor porque Dios es el que en vosotros produce as¡ el querer como el hacer por su buena voluntad".

3. La creencia de que Dios tiene un plan para nuestra vida nos ayudará a supeditarnos a ese plan.

4. Esa doctrina elimina la falsa esperanza del pecador. Nota Spurgeon dijo una vez que no sabía de ninguna campaña de evangelización donde no hubiesen sido predicadas las doctrinas de la elección y de la predestinación.

5. Esta doctrina exalta a Dios.

X.- Como predicar y enseñar esa doctrina.

1. Nunca como si fuera la más importante de la Biblia. Debemos predicar "todo el consejo de Dios".

2. Recordemos siempre que la enseñanza de esa doctrina es principalmente para creyentes.