Cabecera "Testimonio"

http://www.idcsevilla.org

DOMINGO  20  de Marzo de 2005 - Nº 376

LOS OTROS TEMPLOS

Cada etapa de la historia humana, cada cultura y civilización, han necesitado rendir culto a algo o a alguien. Todas las religiones tienen su templo o santuario donde adorar. Las iglesias, basílicas, sinagogas, catedrales, ermitas, y todos los lugares de culto apartados y de uso exclusivo para rituales religiosos, han dejado de ser reconocibles a simple vista, y han entrado en competencia con otros edificios y creencias: los nuevos templos del siglo XXI. La religión tradicional se seculariza, se desmitifica, se desdiviniza, al mismo tiempo que  se sacralizan otras actividades que siempre fueron seculares, a-religiosas y paganas.  Nuestra necesidad de relacionarnos, de tener comunión y vida en comunidad, que históricamente se llenaba con la iglesia formada por las personas, y con el templo como el lugar comunitario de adoración, se satisface hoy en día desde opciones muy diversas y alejadas del cristianismo histórico ¿Qué hombre de hoy no está involucrado en alguna organización u asociación cultural, deportiva, política, social, o religiosa?

No existen lugares privativos para la adoración y el culto a Dios. La Biblia nos enseña que allá donde dos o tres estén congregados en el nombre de Jesús, allí está Jesús en medio de ellos, independientemente del marco espacial donde se encuentren. Pero la sociedad en la que vivimos ha cambiado el sujeto de la adoración y el lugar donde adorarlo. Hoy se erigen templos de muy diversa índole donde se adoras a otros dioses que no son el verdadero. Para botón baste una muestra:

LOS TEMPLOS DEL DINERO. Son catedrales compuestas por bancos y sucursales-iglesia, donde se adora al capital y cuyo Vaticano no es la Santa Sede sino la “santa bolsa”.

LOS TEMPLOS DEL AZAR. En cuyas iglesias se levantan fortunas o se destruyen imperios según el recorrido y dirección del dado en la ruleta. Sólo hay fe en las tentadoras promesas de  riquezas que son las únicas que pueden proporcionar el pasaporte al cielo aquí en la tierra, en forma de cupón, boleto de lotería o cartón de bingo.

LOS TEMPLOS DEL CONSUMO. Impresionante superficies comerciales, catedrales inmensas del consumo dónde los adeptos van, por un lado,  a saciar su insaciable sed de tener, poseer y comprar, así como la ansiedad que provoca el vacío interior y la falta de esperanza en algo.

LOS TEMPLOS DEL DEPORTE. Gigantescos estadios de fútbol dónde los hombres ríen, lloran, se abrazan, se insultan, se lamentan o vitorean, según el recorrido y dirección de la pelota. Templos donde vemos las proezas de los once apóstoles de la patada a la pelota que consagran su fe en el sagrado cáliz de la copa, recopa ...etc.

LOS TEMPLOS DEL CULTO AL CUERPO. Los gimnasios donde el cuerpo es considerado el todo de la persona, la figura humana se eleva a la categoría de mito y se establecen medidas perfectas sustituyéndose la ética por la estética, y el músculo por la inteligencia. En esos templos, los implantes, la cirugía  y las inyecciones hormonales, son la solución para el "cuerpo a la carta".

La diferencia entre estos templos y el templo de Dios estriba en que estos sólo generan insaciables deseos de fortuna, de consumo y de gloria, pero no son capaces de llenar el vacío interior, ni de dar la paz del alma, ni el sentido a esta vida, ni la seguridad eterna. En realidad sólo son castillos de arena, frágiles y sujetos a la destrucción que cualquier viento de moda les provoque.

Juan Varela

 

  NUESTRO JOVEN GABRIEL

El pasado dia 25 de Febrero tubo lugar el acto de jura de bandera en Zaragoza, de nuestro querido hermano en el Señor José Gabriel García Ordóñez, hijo de nuestros hermanos Esperanza y Gabriel, al acto acudieron sus padres y otros familiares y nos enviaron esta foto junto a su hermana Ruth. Queremos desearte la felicidad desde nuestros corazones y que tengas la certeza de que oramos por ti. Que Dios te bendiga siempre. Cuando estés leyendo este boletín seguramente estará ya con su familia y todos nosotros disfrutando de unas vacaciones del 18 al 28 de Marzo. Dios te bendiga.

   FALLECIMIENTO

 El pasado dia 14 del presente mes falleció, Antonio Naranjo Castillo , padre de nuestra querida hermana Elena Naranjo. Toda la familia esta pasando por unos momentos muy dolorosos. Deseamos desde aquí pedirle a toda la Iglesia que oremos intensamente por Elena su esposo y toda su familia para que Dios los fortalezca en medio de la prueba.

   MOTIVO DE ORACION

 No nos olvidemos de orar por la conferencia  que nuestro pastor Antonio Cruz dará en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla. El tema será “Protestantismo: Cinco siglos de fe evangélica”. Se trata de una buena oportunidad para compartir nuestra fe con jóvenes no creyentes, que posiblemente en el futuro ocuparan lugares relevantes en los medios de comunicación del país. Solo pueden asistir los alumnos matriculados.

 


A EMPUJAR...

Cuentan que un muy buen hombre vivía en el campo pero tenía problemas físicos, cuando un día se le apareció Jesús y le dijo: "Necesito que vayas hacia aquella gran roca de la montaña, y te pido que la empujes día y noche durante 1 año".

El hombre quedó perplejo cuando escuchó esas palabras, pero obedeció y se dirigió hacia la enorme roca de varias toneladas que Jesús le mostró.   

 Empezó a empujarla con todas sus fuerzas, día tras día, pero no conseguía moverla ni un milímetro. A las pocas semana llegó el diablo y le puso pensamientos en su mente: "¿Por qué sigues obedeciendo a Jesús? Yo no seguiría a alguien que me haga trabajar tanto y sin sentido. Debes alejarte, ya que es estúpido que sigas empujando esa roca, nunca la vas a mover". El hombre trataba de pedirle a Jesús que le ayudara para no  dudar de su voluntad, y aunque no entendía se mantuvo en pié con su decisión de empujar.   

 Con los meses, desde que se ponía el sol hasta que se ocultaba aquel hombre empujaba la enorme roca sin poder moverla, mientras tanto su cuerpo se fortalecía,

 sus brazos y piernas se hicieron fuertes por el esfuerzo de todos los días. Cuando se cumplió el tiempo el hombre elevó una oración a Jesús y le dijo:

 "Ya he hecho lo que me pediste, pero he fracasado, no pude mover la piedra ni un centímetro" . Y se sentó a llorar amargamente pensando en su muy evidente fracaso.

Jesús apareció en ese momento y le dijo: "¿Por qué lloras? ¿Acaso no te pedí que empujaras la roca? Yo nunca te pedí que la movieras, en cambio mírate, tu problema físico ha desaparecido. NO has fracasado, yo he conseguido mi meta, y tú fuiste parte de mi plan".  

 Muchas veces al igual que este hombre, vemos como ilógicas las situaciones, problemas y adversidades de la vida, y empezamos a buscarle lógica, nuestra lógica, a la voluntad de Dios y viene el enemigo y nos dice que no servimos, que somos inútiles o que no  podemos seguir. El día de hoy es un llamado a "empujar" sin importar qué tantos pensamientos de duda ponga el enemigo en nuestras mentes, pongamos todo en las manos de Jesús, ¡y El por medio de su voluntad nunca nos hará perder el tiempo, mas bien, nos hará ser mas fuertes!


 Ir al principio

Volver a índice TESTIMONIO